Publicado el Deja un comentario

Mejores Prácticas SEO con Etiquetas en WordPress

En un proyecto reciente me encontré con la tarea de explicar claramente lo que yo, a lo largo de 12 años escribiendo en WordPress he aprendido, al correlacionar el buen uso (Según yo) de etiquetas con las mejores prácticas de uso para resultados SEO.

1. ¿Que función cumplen las Etiquetas?

Las etiquetas funcionan para agrupar contenidos, es decir, para que cuando queramos encontrar todo lo relacionado con «x tema», con un click tengamos acceso a todas las publicaciones que engloban a ese tema. Se diferencian de categorías únicamente porque no obedecen a una estructura jerárquica. Pero si se siguen algunas convenciones universales, así como otras particulares a el sitio web que se está desarrollando.

2. ¿Cuáles son los beneficios de usar bien las etiquetas? 

Son en la experiencia de usuario y los resultados en motores de búsqueda los indicadores que más suben al usar correctamente las etiquetas, así como el orden general de la información que manejamos, es decir, al tener artículos agrupados por temas, podemos crear links a grupos de contenidos diferentes. No deben haber etiquetas que agrupen el mismo contenido, cada etiqueta está agrupando contenido diferente y que representa una colección diferente.

Esto se recomienda porque tener el mismo grupo de artículos en dos direcciones diferentes sólo crea confusión para el usuario y para Google. 

3. Si existe la categoría entonces no debe existir una etiqueta llamada igual.

Las categorías como expliqué antes son importantes porque contienen una estructura jerárquica de contenidos. Esta está íntimamente relacionada con el tema principal del blog o wiki y con las estrategias detrás de la arquitectura de contenidos del sitio. Por ejemplo una forma de agrupar contenidos en categorías para un sitio geográfico, podría ser las divisiones regionales políticas, empezando con «Continentes» cómo una categoría superior, luego las sub-categorías podrían ser «África», «América», «Europa»… etc. Y las sub-sub categorías podrían ser: «Estados Unidos», «Guatemala», «España», etc… el orden de categorías se vería así para un artículo sobre Santander: Continentes > Europa > España.

Las etiquetas entonces jugarían un papel de apoyo, en donde se agrupa información de forma significativa para el usuario y la identidad del sitio, pero no repite los mismos grupos. Es decir, en el ejemplo de geografía, las etiquetas se podrían agrupar sub -segmentaciones geográficas o regiones internacionales que no son continentes, países o departamentos, como la región Toscana, Tropical, Caribeña, Triangulo Norte, culturas, nombres de presidentes o actores políticos, etc. Son secciones que son relevantes al tema esencial del sitio, porque al agruparlas nos dicen algo nuevo y relevante del tema.

4. Si tienes un TAG o etiqueta, lo mejor que puedes hacer es por lo menos tener 2 artículos agrupados.

Esto no debe impedir que pongas nuevas etiquetas cuando estés redactando un artículo, pero si asegurarte que estas simbolizan un tema que tenga alta probabilidad de tener varios artículos agrupados. Por ejemplo, fechas, nombres, lugares, temas recurrentes, marcas. Pero si el tema va a ser único, como por ejemplo «4 gatos asustados» que muy rara vez meriten otro artículo, entonces, lo mejor es solo dejar «Gatos».  Una buena práctica es no poner nuevas etiquetas hasta estar seguro que hay otro articulo en el CMS que también merite estar en ese grupo. Al publicar el segundo, se hace una búsqueda para encontrar el primero o varios que ya puedan agruparse bajo ese nombre. 

5. Las etiquetas son buenas para SEO pero NO son palabras clave. 

Las meta-keywords ya no se usan, y las palabras clave si son importantes, pero no para crear varios sinónimos de lo mismo en una sola página. ( Casas, viviendas, hogares). 
*La etiqueta de Guatemala debería estar en todo lo que tiene que ver con Guatemala, por lo que no estoy seguro si es aplicable, si es así tenemos que etiquetar todos los posts con temas nacionales con el de Guatemala, y así sucesivamente con los que tiene que ver con otros países. ( Esto habrá que pensarlo para todos los redactores). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *