Publicado el 3 comentarios

¿Qué necesita tu página web empresarial? 5 Ejes Claves.

Después de 10 años de hacer páginas web, y tras la solicitud de un cliente en específico, pensé inteligente compartir de la forma mas sintetizada posible que cosas necesita tu página web. *Esta es una primera versión por lo que los invito a agregar como comentarios de como mejorar este artículo.

  1. Eje Directivo: Es importante entender cual será el fin de tu página web, pues sobre eso parte toda la estrategia, sobre eso se medirá y sobre eso se harán correcciones a la gestión y estructura de la página. El fracaso u éxito en alcanzar los objetivos de la página web depende de la experiencia que esta le signifique a sus usuarios.
    • Nivel I – Web Informativa: Referencia própia de la organización en la internet. Informativo, tener información de la organización en una estructura amigable a buscadores, intuitiva e informativa. Para ver más detalles de esto, entra a este artículo sobre las estructuras de información más importantes al definir la arquitectura de contenidos de una página web.
    • Nivel II – Web Comunicación Bidireccional: Interacción Remota, al gestionar comunicaciones entre personas externas a la organización y personas internas a la organización. Aquí usualmente se diseña con el fin de que se llene uno o más formularios que puede ser una orden de compra, una reservación de hotel, una pregunta de cliente, un mensaje genérico, una recomendación, entre otros.
    • Nivel III – Web Multifuncional: La web organizacional se convierte en hub para ejecutar procesos en plano digital haciendo esto mucho más eficiente. Por ejemplo esta puede servir para ingresar a una plataforma de email, atención al cliente, para atención a reclamos, promociones, afiliados, cupones, miembros, informes de servicio, comunidad de usuarios, foro de discusión, una mini plataforma social etc..
    • Nivel IV – Plataforma central de la organización: Cuando la página web es la herramienta principal de Utilidades para la organización. Es cuando el fin principal de la organización ocurre en la aplicación web como plano central. En esta fase, la página web ya deja de ser una herramienta satélital y se convierte en la plataforma central sobre la cual ocurre la consecución del objetivo prinicpal de la organización. Por ejemplo Amazon.com es la plataforma central que permite el intercambio de millones de compradores y vendedores. A diferencia de la página web de «Best Buy» que sirve para potenciar sus tiendas.
  2. Eje 2 – Monitoreo y Evaluación: En base al objetivo de la página se diseñan los indicadores críticos de la página. Estos indicadores usualmente se miden con una o más herramientas de seguimiento y análisis de datos. ( Por ejemplo Google Analytics).
    • Medibles – Una gran ventaja de los activos web es que se puede automatizar y recopilar una gran cantidad de información sobre lo que está ocurriendo en la página. El indicador más importante de una página es su taza de conversión. Es decir, de cada 100 personas que entran a la página, cuantas logran el objetivo de la página.
    • Línea basal – La primera versión de una página nos dará una línea basal de resultados. Es decir, nos dice en números cual es nuestra taza de conversión de partida. Toda la administración de la página girará en mantener o aumentar esa taza de conversión
    • Certeza Estadística – Todos los puntos de referencia ya sea para la línea basal o la evaluación de nuevos cambios a la página deben de partir de datos que sean certeros de lo contrario no sabremos donde o como mejorar la página.
    • User Experience (UX) – se refiere a cómo el contenido, diseño y desempeño de una aplicación web afecta la percepción y por lo tanto la conducta promedio de los usuarios de una página web. Desde la experiencia más básica, como leer un documento en HTML a una experiencia ultra avanzada, como lo es un juego VR multi jugador, el usuario inicia una relación con la aplicación que parte de su expectativa y termina con una experiencia la cual se califica como satisfactoria o negativa. Mientras más UX positivos logremos, mejor la calidad de la aplicación para sus usuarios.
  3. Arquitectura de Contenidos: Como y que información se pone en la página web. También es infinitamente compleja pero parte de los objetivos centrales de la página.
  4. Diseño de la página web: Es el pre-diseño de los Colores, Tipografía, Diagramación, Adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla. Parte de dos fuentes críticas, la primera es la imagen corporativa o de identidad organizacional. La segunda parte de los objetivos de la página. Ambos dictan una parte clave de la experiencia del usuario según el objetivo principal.
  5. Infraestructura y Desempeño: Toda página web requiere de varias capas técnicas que permiten su existencia y funcionamiento. Esto incluye Dominios, Servidores, Software, Almacenamiento y Conectividad. Hay aplicaciones web que operan como páginas web y hay otras que operan en infraestructuras mucho más complejas, que siempre parten de un servidor pero que operan fuera de navegadores, para interfaces más especializadas, como lo son aplicaciones para móviles, pero también un sin fin de espacio que apenas estamos empezando a usar en otros objetivos como lo son carros, electrodomésticos, relojes y más.

3 comentarios en “¿Qué necesita tu página web empresarial? 5 Ejes Claves.

  1. […] Hay varios tipos de páginas web, y en este artículo sugerimos una forma de organizar en diferentes niveles según su protagonismo en la organización en 5 ejes. […]

  2. […] Así mismo, los activos web de una empresa giran al rededor de su sitio web, como ente que agrupa e unifica la dimensión web, poco a poco incorporando procesos de la empresa a cambio de optimizar el costo y calidad de los mismos. Aquí puedes ver una lista de las fases en que sitios web se relacionan con la organización, según mi experiencia empírica. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *